Bitcoin: Coinbase frente a su regulación
Créditos imagen: Reuters
En el último año, las criptomonedas han destacado en el mercado internacional y en su cotización, siendo posible adquirir un lujoso Tesla con Bitcoin, la criptomoneda más usada y conocida. Es importante entender que el mundo ha tenido una serie de reacciones completamente diferentes respecto al curso legal y a su uso desde el origen.
El origen y su trayectoria
Surge en 1998, donde se propuso crear un nuevo tipo de dinero descentralizado que usaría la criptografía como medio de control. Bitcoin se creó fue el 2009 por el desarrollador de pseudónimo Satoshi Nakamoto. Posterior a ello, han existido criptomonedas como Namecoin, Litecoin, Freicoin y una de las más conocidas en Twitter, Dogecoin, creada como una “alternativa divertida y amigable”.
Desde el surgimiento de las criptomonedas, ha existido una gran curiosidad por muchos individuos, sin embargo, el desconocimiento de su funcionamiento ha sido una gran barrera para comenzar su uso. A partir del 2011 despega su consumo rápidamente, llegando a su primer boom en abril de 2013.
Poco después del boom, su caída fue estrepitosa, debido a la prohibición de uso en muchos países que sucedió, principalmente, porque era muy volátil y no existía (ni existe) un ente regulador como un Banco Central que pueda garantizar la estabilidad de la moneda y el bienestar de los consumidores.
A pesar de ello, durante la época de la pandemia, ha existido un nuevo repunte que parece haber ocasionado cambios permanentes, principalmente en la criptomoneda más conocida: Bitcoin. Esto se ve evidenciado en diversos hechos, como por ejemplo: el mayor uso de criptomonedas en África, la aceptación de El Salvador como divisa de curso legal y la aprobación del proyecto Bitcoin City, la aprobación de Cuba de la resolución 215 que aprueba el uso legal de esta criptomoneda y finalmente la confirmación de Tesla de aceptación del Bitcoin como medio de pago para comprar bienes.
No obstante, existen países que buscan la forma de regular el uso de esta moneda a través de su prohibición, como China. Sin ir lejos, Bolivia también prohíbe el uso de criptomonedas de manera general.
Plataformas de intercambio de criptomonedas
Una plataforma de intercambio de criptomonedas es aquella que permite a sus usuarios comprar, vender e intercambiar criptomonedas por dinero en efectivo o por otros activos digitales actuando como monedero digital.
La manera de adquirir una criptomoneda se facilita ya que simplemente tienes que vincular tu cuenta de PayPal con tu perfil de Coinbase.
Hace unos meses, Brian Armstrong, el director ejecutivo de Coinbase, acusó a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) de “conductas opacas” y “tácticas de intimidación” después de que la agencia impida a la empresa de lanzar un producto que permitía a sus usuarios ganar un rendimiento del 4% por prestar sus tokens.
Esta no es la primera vez que los reguladores emprenden contra las criptodivisas: prácticamente atajaron el boom de las ofertas iniciales de monedas en 2018. Pero esta escaramuza de Coinbase con la SEC ha levantado una polvareda que pone freno a un producto que la compañía esperaba que fuera un éxito entre los inversores.
También representa el pronunciamiento más fuerte hasta ahora de la SEC de Gary Gensler, quien asumió la dirección de la agencia en abril y ha prometido reforzar la regulación de las criptomonedas. “Si quisiera, podría centrarse durante todo su mandato en la regulación de las criptomonedas”, dice Stéphane Ouellette, CEO y cofundador de FRNT Financial Inc., una plataforma de mercados de capitales centrada en criptos. (Fuente: Bloomberg).